¿Puede el coaching mejorar la enseñanza?

Con esa pregunta empecé la investigación y puesta en práctica de la implementación de la docencia con principios y fundamentos del coaching como herramienta didáctica y de motivación, poniendo el foco de atención en las mejoras de los alumnos y las clases.

Concretamente he realizado una investigación para analizar los cambios de percepción yTrabajo Fin de Master de Ana Berlana sobre coaching en Educación de comportamiento de los alumnos al introducir el coaching en las aulas. Se trasladaron los principios más importantes en los que se basa esta disciplina en relación a: elevar la consciencia, generar responsabilidad y construir auto confianza, sin olvidar la generación de objetivos, la acción y el aprendizaje, pilar básico del coaching.

¿De qué situación se partía?

Un grupo de chicos y chicas de Formación Profesional, al cual lo que más le interesaba era que ese ciclo formativo era el que más salida laborales tenía, es decir la motivación y el interés provenían de fuentes externas. Además de estar en una situación convulsa, en la que la incertidumbre y la sombra de la crisis acaparan casi todos los comentarios.

¿Qué acciones destacan?

Quise dar el máximo protagonismo a los alumnos, haciéndolos responsables de sus acciones y que se comprometieran con las clases. La comunicación era muy fluida sin recriminar los errores sino buscando la solución conjuntamente, a través de preguntas basándonos en intuiciones y conocimientos previos, válidos siempre para construir un conocimiento más duradero y conectado con ellos mismos.

¿Qué resultados destacamos?

Foto del IES Islas FilipinasEl interés de los alumno/as se incrementó en gran medida, además de su participación en clase y de sus resultados académicos (la tasa de suspensos disminuyó un 27% en el periodo analizado, doce sesiones). Lo más significativo de la investigación fue el cambio de percepción de la asignatura, de sus propias capacidades y de lo relacionado con la materia y su aprendizaje, ya que dejaron de valorarlo con variables externas (académicas, laborales, temporales…) hacia variables internas siendo ellos el sujeto de las mismas (aprendizaje, comportamiento, emociones, motivación…). Este cambio de variables es muy importante y por ello, pondré un ejemplo:

A la pregunta ¿Qué utilidad tienen estas clases?, contestaron:

  • Antes de haber realizado el experimento: Valoración de 9/10. Es uno de los cursos que más salida tiene en el mercado laboral.
  • Después de las clases: Valoración 9/10 son clases prácticas en las que aprendemos a utilizar la contabilidad en la vida.

El cambio de variable supone que la utilidad es para ellos mismos baremando así con su propia medida no con las del exterior.

¿Qué puedo destacar de todo esto?

Primero de todo que toda persona tiene muchos talentos, solo hay que dejar que salgan a la luz. En segundo lugar, puedo decir que hablando el mismo idioma todos nos entendemos y no hay conceptos difusos, y lo digo a conciencia ya que todo lo anterior se llevó a cabo explicando el tema de “las cuentas anuales de las empresas y su análisis” en la asignatura de contabilidad. Por último, todo está relacionado, conectado y es así como tiene razón de ser y es atractivo, las cajas aisladas y herméticas del conocimiento no sirven en el siglo XXI.

También añadir que en próximas entradas se desgranará el cómo se hizo: metodologías, recursos, etc…

Foto de Ana BerlanaAna Berlana Sanz. Lic. Administración y Dirección de Empresas, habiendo terminado el máster Formación del Profesorado y siendo coach certificada CORAOPS pretende compaginar e implementar todos los conocimientos de las tres disciplinas: empresa, educación y coaching, para aportar su granito de arena a un mundo mejor. http://www.linkedin.com/in/anaberlanasanz http://coachingyeducacion.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Compartiendo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *