¿Qué pasa con nuestra autoestima?

El otro día vi el grafitti que acompaño en la foto y eso me ha dado que pensar. Hasta hace poco los grafittis tenían lemas antisistema, contra alguien, en busca de utopías o simplemente sexuales.

Interpreto que esta pintada llama a despertar la autoestima de la ciudadanía, cosaGraffiti sobre la autoestima que, apoyándome sólo en mis percepciones, está baja. Me da la impresión que el país está en un estado de resignación, como lo demuestra que las intenciones de voto del partido en el gobierno más o menos se sostienen a pesar de que la situación del país con respecto al momento en que ganó las elecciones es notablemente peor en eso de la prima de riesgo, el indicador de la bolsa, el número de parados, etc.

Nos han adormecido con eso de que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y eso no deja de ser una creencia que no todos comparten. En cualquier caso, las cosas de a pie no van bien si damos una vuelta por el barrio o el pueblo y vemos los negocios que cierran o atendemos al hecho insólito de las “rebajas permanentes” de El Corte Inglés.

Es posible que muchos ciudadanos piensen que con otros gobiernos la cosa iría peor, otra creencia sin posibilidad de basar en evidencias, pero en cualquier caso, el hecho es que percibo que estamos bloqueados viéndolas venir. Y si no hacemos nada para solucionarlo, seguiremos en la espiral de más recesión.

Y llegado a este punto, pienso que todos podemos hacer algo por nuestro país. Hay cosas que hay que exigir al gobierno de turno, pero una que debemos y podemos hacer es ser éticos y pagar el IVA. Ya se que con la amnistía fiscal a los defraudadores no apetece, pero ese IVA que no pagas lo sufren los demás y, en mayor medida, esas personas que están en una situación desesperada y no pueden ni defraudar el IVA porque no tienen para gastar. O esas empresas honradas que compiten contra quienes no lo son tanto.

Ayer me he enfadado seriamente cuando me han preguntado si quería todo el IVA…”Sí, por supuesto, ¿es que Vd. no lo incluye habitualmente?” le espeté al vendedor. Absolutamente sorprendido me contestó con una evasiva.

Estoy en vías de montar mi propia aventura empresarial y me preocupa competir contra la crisis, la competencia honrada y, sobre todo, con la deshonrada

OpinatorPincha en el icono y en 5 segunos ayúdame a mejorar el blog

Esta entrada fue publicada en general, Personal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *