Qué puede hacer un coach por un equipo (1/2)

Alfonso Sagi-Vela facilitó una conferencia-taller con ese sugestivo tema dentro del programa de actividades para coaches y simpatizantes de laAECOP-145x145 AECOP. Me resultó una intervención muy útil, motivadora y amena y me voy a permitir compartir con los lectores mi resumen y visión de la misma.

Abrió la sesión con una adivinanza. Se presentó con cuatro puntos que lo caracteriza y nos informó que uno era falso, retándonos a descubrirlo. Hubo su debate, pero lo que buscaba no era que acertáramos sino lograr un enganche con los asistentes y hacernos partícipes de esta herramienta para el autoconocimiento de las personas en los equipos, ya que el debate saca a la luz aspectos de cada persona que en muchos casos son desconocidos para el resto del equipo.

El coach se contrata para un ”viaje de desarrollo” de un equipo en el que habrá un punto de partida un o unos destinos y una hoja de ruta. El coach con su buen criterio/experiencia debe de cuestionar las decisiones del equipo, lo que ubica en la heterodoxia del coaching. Luego manifestó que se considera entrenador de equipos, no coach.

El coaching de equipos tiene como fin ayudar a la toma de conciencia, fomentar la responsabilidad y promover la acción.

Para ello, el coach debe de facilitar y sintetizar conversaciones, ofrecer feedback, gestionar aciertos y errores, coordinar toma de decisiones, invitar a explorar zonas de crecimiento, y compartir experiencias (de nuevo heterodoxia).

Lo que distingue un equipo de un magnífico equipo es la cooperación. La visión es el motor del equipo: hay que tenerla, comunicarla con pasión, orientar a los demás en su búsqueda y apuntar todos los miembros en la misma dirección.

Nos propuso un ejercicio para visualizar los desajustes de un equipo. Todos de pie, ojos cerrados, se extiende un brazo y se apunta con el dedo  hacia donde se estima que está el norte. Se abren los ojos y se ve la escena: cada uno apunta a un sitio.

¿En cuántos equipos les pasaría lo mismo si tienen que señalar su objetivo?

El resto de la sesión la dedicar a contarnos experiencias reales. Y eso os lo comentaré en otra entrada próximamente.

Esta entrada fue publicada en coaching, Eloy M. Rguez, equipos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Qué puede hacer un coach por un equipo (1/2)

  1. Pingback: Lo que puede hacer un coach por un equipo, parte 2 | melioora

  2. Pingback: El coacning en los equipos | Camino al Futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *