La reputación y la recomendación abren las puertas a un coach en las organizaciones

No nos debe sorprender, ya que un proceso de coaching es algo “íntimo” en donde la confianza, la confidencialidad y la empatía que se logren con el cliente son fundamentales a la hora de facilitar la toma de consciencia del coachee (la persona que participa en el proceso de coaching) y su compromiso en la consecución del objetivo.

ICF, la mayor asociación mundial de coaches profesionales, publica cada año un estudioInforme-ICF-2013 sobre el coaching en las organizaciones. El de 2013 ha sido publicado hace poco. En esta otra entrada del blog de melioora hago un resumen más formal, que recomiendo que lean con detenimiento. En este estudio han participado 4 empresas europeas, 2 latinoamericanas, 5 del sector TIC y 3 del sector público.

Mis impresiones son que el coaching es todavía una disciplina joven que no tiene un claro desencadenador para su uso en las empresas, que se acepta como eficaz pero tampoco hay formas fáciles de medir su retorno, que es frecuente que se desarrolle con profesionales internos y externos y que la confidencialidad es fundamental y exigida en sus máximos niveles.

Aunque las acreditaciones tienen un cierto valor, ese criterio es más importante para coaches externos que internos y que normalmente las empresas valoran a la hora de contratar la reputación del coach, las recomendaciones de coachees que han trabajado con él/ella y habitualmente tienen “listas” de potenciales coches de las que suelen tirar para los procesos.

Sin valorarlo, no parece a la vista del informe que haya mucha innovación. Quizás sólo vislumbro una tendencia en aplicarlo no sólo a la alta dirección sino también para potenciar el talento y para trabajos/proyectos especiales.

 

Esta entrada fue publicada en Compartiendo, melioora, Sistemas de Información y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a La reputación y la recomendación abren las puertas a un coach en las organizaciones

  1. maria jesus garcia ojosnegros dijo:

    Españolitos que somos , algunos el nombre de coach , en gerundio, coaching; les suena a coca cola , rica pero de USA , les suena a beautifull people, pero americano.
    Es difícil traducir a román paladino el nombre o voz “coach”, porque es el propio, y otros apelativos serían sinónimos, no cercanos ni acertados pero encuentro resistencias al propio término, en personas inimaginables… sobretodo las que no saben inglés y desprecian lo que ignoran.
    Y no son despreciables por despreciar lo que ignoran, pero necesitan melioora.

    Tal vez suene redundante o incomprensible , pero no sé decirlo melioor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *