Ser proactivo a favor de tu carrera profesional

El clima laboral en las empresas no es inmune a la situación económica y hay muchas formas de actuar. El otro día me comentaba una persona que se sentía desaprovechado por su empresa, que estaba dando el 120% diariamente y que cuando llegaban las promociones no contaban con él porque era tan “imprescindible” en su puesto que era a su vez esclavo del mismo.

Me reconocía que él se dejaba llevar por las políticas de recursos humanos de la compañía y que si le ofrecían participar en cualquier programa o formación lo hacía con ilusión y compromiso, aunque luego volvía a la realidad cotidiana y mucho de lo aprendido se diluía en la rutina.

Cuando le dije que si se había planteado dejar de estar en una posición reactiva y tomar el control de su carrera profesional, me miró sorprendido y me dijo que él no iba a invertir nada en ello, que era la compañía quien tenía que hacerlo.

Otra persona me decía que lo único que le importaba era resistir y que tocaba aguantarse. No dejan de ser dos formas de resentimiento. En el primer caso contra la empresa y en el segundo contra un enemigo difuso al que llamamos mercado.

En ambos estados de ánimo, la actitud es de rendición y posiblemente se sazone con quejas y contribuya a empeorar el clima laboral. En estos casos el coaching ejecutivo individual puede ayudar a cambiar la situación personal e incluso a mejorar indirectamente el clima laboral.

Sin embargo estoy viendo que hay bastante recelo en lo relativo al coaching ejecutivo, que se ve como algo de la alta dirección o que forma parte de los programas de “adoctrinamiento” de las compañías. Incluso que, si se enteran, pueden pensar que me pasa “algo”.

Muchos managers y profesionales saben en su fuero interno que algo tienen que cambiar pero la inercia es grande. La esperanza a que pronto pase “esto” se esfuma y se consumen días y días penosos y sin disfrutar en el trabajo o en la búsqueda del mismo.

Como todo cambio tiene su resistencia, una forma fácil y económica de acercarse al coaching ejecutivo es un taller de los que organiza melioora, en los se aplica todo el rigor de la metodología CORAOPS, hay total confidencialidad  y los asistentes confirman la amenidad de su puesta en escena.

Y para que les pierdas el miedo y te animes te contamos de forma visual lo que se hizo en uno de los talleres celebrado dentro de la II Semana del Coaching de ICF España con metodología Visual Thinking gracias a Gabriela Martín.

º
Esta entrada fue publicada en general, melioora y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *