La consciencia de nuestra libertad

Ser conscientes de verdad de nuestra libertad es muy importante para disfrutar del presente y construirnos el futuro que deseamos. Muchas veces nos escudamos en que no somos libres para evitar tomar decisiones difíciles e incluso dolorosas.

En el mundo de la empresa es muy típico oír que no puedes hacer otra cosa por política de empresa. Eso no es cierto.Cambio de perspectiva Lo cierto es que sí hay una norma con la que no estamos de acuerdo podemos tomar muchas decisiones: podemos no cumplirla, asumiendo las consecuencias; podemos cumplirla parcialmente; podemos despedirnos y no cumplirla; podemos cambiar el escenario para no tener que aplicar esa ley; podemos cumplirla y luego luchar para cambiarla o podemos cumplirla, sin más.

Si después de analizar las distintas opciones se opta por cumplirla, lo haremos porque decidimos que es la salida que más nos conviene. Si se es consciente de esa situación, nuestras emociones y autoestima serán más productivas, ya que sentiremos que hemos gestionado el tema lo mejor posible según nuestro criterio.

Sin esta perspectiva, la misma decisión nos haría sentirnos muy mal y esclavos de la empresa. Este “reencuadre” de la situación nos permitirá gestionarla emocionalmente de forma mucho más productiva.

Del mismo modo, un planteamiento habitual en los procesos de coaching es que el profesional “no tiene tiempo”. Lo vive desde la angustia y se bloquea. Si consigue tomar perspectiva, tener claro su objetivo y diseñar su cuadro de prioridades en base a ese objetivo, será capaz de tomar decisiones sobre lo que ejecuta, lo que delega, lo que pone en agenda para una fecha futura o, simplemente lo que no va a hacer.

La conciencia de nuestra libertad nos hace mejores profesionales.

Los buenos profesionales y las empresas que apuestan por la Salud Empresarial buscan el acompañamiento para ayudarles a sacar todo el talento individual o de equipo que la rutina adormece.

Esta entrada fue publicada en coaching, Desarrollo, empresa, equipos, melioora, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.