Los directivos de RRHH afrontan otra tormenta perfecta

He estado en una conferencia “La Tormenta Perfecta llega a la Gestión del Talento” que ha pronunciado Sara LinkedIn-1Harmon, Presidenta de LinkedIn para España y Portugal organizada por el Executive Forum, Vozpopuli.com y la colaboración de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM. La conferencia llevaba por título “La tormenta perfecta llega a la gestión del talento“.

Lo primero que quiero resaltar es que me enteré y apunté a esta conferencia por LinkedIn, segundo que Sarah se define en su perfil como Chief Motivator y que comentó que cada vez es más habitual en USA encontrar profesionales con la responsabilidad de Chief Happiness Officer y Chief Talent Officer, lo que es significativo del cambio cultural que se va instalando en las empresas. Por cierto, como coach me alegra oír esto y creo que los coaches podríamos colaborar/asumir con esas responsabilidades en las empresas. Desde luego en nuestro caso estaríamos totalmente LinkedIn-2alineados ya que, en melioora nuestro lema es “ayudamos a disfrutar en el trabajo”.

Sarah relató cómo estando saliendo de una gran tormenta en la que los responsables de RRHH han demostrado su capacidad de supervivencia y resiliencia, se enfrentan ahora al reto de liderar un cambio de cultura en las empresas.

Durante años han perdido peso en las organizaciones y, muchas veces, su misión se ha restringido a las nóminas y los EREs, trabajando en modo reactivo y sin estar involucrados en las decisiones de negocio. Ahora toca el liderar un cambio de paradigma desde el reinado de la jerarquía a motivar a grupos que participan en las decisiones, teoría muy en consonancia con el modelo de “redarquía” que propone J. Cabrera.

Con la llegada a las empresas de los millennials las diferencias entre lo que estos profesionales quieren y la empresaLinkedIn-3 les ofrece se disparan. Ellos quieren un proyecto, empresas innovadoras, trabajo flexible y carrera profesional y para reclutar o retener el talento las empresas han de cambiar sus paradigmas.

Con esta nueva tormenta, los directivos de RRHH se encontrarán con que los retos a 3-5 años serán la globalización, la innovación tecnológica, la guerra del talento y la gestión demográfica. El trabajo en el departamento de RRHH tendrá mucho que ver con la gestión del Big Data, ya que serán necesarias herramientas para predecir tendencias y la adecuación de la plantilla a los nuevos LinkedIn-4retos empresariales y se trabajará no sólo con herramientas sobre bases de datos y entrevistas internas, sino que el Big Data ofrecerá información muy valiosa basada en los comportamientos de los profesionales en las redes sociales para ayudar a la empresa en sus negocios.

El disponer de capacidad de análisis de datos y especialistas en Big Data se convertirá en poco tiempo en una necesidad crítica de un departamento de RRHH. Ante este reto, recomienda a los directores de RRHH que no esperen a que llegue la tormenta y planifiquen desde ya mismo actuaciones sobre lo que les viene encima.

Sus cinco recomendaciones son: El departamento de RRHH debe de ser gestionado como una empresa; foco en nuevas habilidades (análisis de datos, marketing, desarrollo de negocio, redes sociales..); colaborar con toda la organización (TI, Marketing, Comunicación, manageres contratantes,..); definir bien la imagen de marca del empleador para que la “compren” los empleados y desarrollar su carrera profesional.

Melioora es una empresa que se apoya en la nube y llevamos el modelo redárquico en nuestro ADN. ¿Podemos ayudarte?

Esta entrada fue publicada en coaching, conferencia, disfrutar en el trabajo, empresa, felicidad, motivación, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.