Aprender o morir

“Morir” en la carrera por la extrema competitividad en que nos hallamos. El otro día un amigo me contó que fue a renovar su móvil y se iba a llevar uno de última generación de pantalla táctil, de esos que se opera todo con el dedo. Él venía de un modelo de teclado y menús y no es un fanático de la tecnología, por lo que le preguntó a lauso táctil de un smartphone dependienta cómo se usaba. Parece que ésta puso cara de sorpresa y le respondió que era muy fácil, que se pusiera a usarlo sin más. Mi amigó declinó la renovación.

Esta anécdota la traigo a colación por el tema del aprendizaje. El ser humano está aquí gracias a su capacidad de aprendizaje y de adaptación de conductas a las circunstancias cambiantes del medio. El problema es que ahora el ritmo de los acontecimientos se han disparado. Leía hace poco que Facebook tarda ahora en conseguir un millón de nuevos usuarios lo que tardaba en conseguir 10.000 en sus comienzos, a mediados del 2007.

Por tanto ahora la cuestión del aprendizaje es capital, ya que en cinco años puedes quedar convertido en “dinosaurio“. Pero ¿es posible conseguirlo?. Mi respuesta es , a costa de evolucionar el estilo y las técnicas tradicionales. Es importante cambiar el punto de vista interno y abrirse a nuevos valores como la compartición, la autenticidad, la humildad y la generosidad.

¿Y esto por qué?. Porque necesitas de los demás. Tú sólo quizás puedas acumular conocimientos, pero no serás capaz de sacarles provecho. Es en un entorno de colaboración en donde puedes conseguir un aprendizaje selectivo y cubrir tus necesidades con los conocimientos y habilidades de otros, a la par que tú les complementas a ellos con tus puntos fuertes. Y esa colaboración puede ocurrir en persona o en la red.

Os recomiendo este vídeo de poco más de un minuto. Fijaros en lo que viene.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=rytmaKmRgEE?rel=0]

Por tanto ahora el reto si quieres seguir en primera línea es ser “mariposa” y no “dinosaurio“. Pero, ojo, en este mundo cabemos todos. Cada uno con sus metas y prioridades.

OpinatorPincha en el icono y en 5 segundos ayúdame a mejorar el blog

Esta entrada fue publicada en Compartiendo, general, Personal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Aprender o morir

  1. Hola !

    Me encantan estos “nativos digitales” que no entienden como funciona una revista ; )

    Y respecto al punto sobre necesitar a los demás muchas empresas están en la línea del “crowdsourcing”, que aunque polémico tiene sus adeptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *