¿Son productivas las reuniones en las empresas?

La respuesta la debe de dar cada uno según su experiencia. Lo que me mueve a hacer esta entrada es la mía de esta pasada semana, en la que he tenido muchas y todas ellas productivas, lo que me trajo a la memoria la cantidad de horas empleadas en mi experiencia profesional en reuniones de muy distinto nivel de productividad, lo que me anima a compartir con los lectores algunas reflexiones,

Y cúal es el punto en común de todas mis reuniones de la pasada semana: que teníaDibujo 3D sobre una reunión unas expectativas claras y me interesaban. Por lo demás hubo de todo tipo: presenciales, telefónicas y videoconferencias en cuanto al entorno se refiere, bilaterales y grupales en cuanto a la participación, internas de un grupo y con terceros en cuanto a interlocución y de seguimiento de equipo, de un proyecto de innovación e informal, en cuanto a su objetivo.

Es obvio que estas distinciones son académicas y se solapan. Es decir, por ejemplo una de ellas fue una teleconferencia, grupal, interna y de seguimiento. Otra fue presencial, bilateral, con un tercero y de aprendizaje.

Por tanto, cada reunión tiene sus características y es importante que, como convocante o asistente, tengas claro el objetivo, tu rol en el tema, tus expectativas y que “quieras” ir, bien porque la convocas con un objetivo productivo para el grupo de convocados (y no porque había quedado en convocar una reunión al mes) o porque te sientes convocado pReunión profesional aburridaorque tienes algo que aportar (no porque simplemente estoy en la lista de convocatoria).

Este tema da para mucho y lo dejaré en esta entrada con unas preguntas que os sugiero que os hagáis cuando estéis ante una reunión:

  • Si yo convoco, ¿tiene un objetivo claro alineado a mis metas o hay otra alternativa mejor? y ¿saben los convocados el objetivo y, claramente, lo que se espera de cada uno de ellos?
  • Si me convocan, ¿tengo claro los objetivos y lo que esperan de mí?, ¿y si no es el caso, por qué no lo investigo con tiempo?, ¿y si declino si no aporto ni me aporta nada?

Es posible que todas estas preguntas vayan ligadas al nivel de inteligencia emocional de la empresa, pero creo que uno debe reflexionar sobre lo que gana y/o pierde haciendo lo de siempre.

Image: FreeDigitalPhotos.net

OpinatorPincha en el icono y en 5 segunos ayúdame a mejorar el blog

Esta entrada fue publicada en Compartiendo, general, Personal y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a ¿Son productivas las reuniones en las empresas?

  1. Hola Eloy. Me comentaron el caso de una empresa en la que las reuniones se hacian a pie firme, nada de sillas. De esta forma los asistentes “iban al grano”. Otra modalidad que haría peligrar el mercado del mobiliario de oficina ; )

    • Eloy M. Rodríguez dijo:

      El mérito es hacer reuniones inclusivas en los que los asistentes valoren el tiempo de los demás, centren sus intervenciones y no se vean a hablar por el qué pensarán de mí si no tengo nada que aportar. Pero para ello hace falta un clima adecuado y una buena preparación de las reuniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *