La creatividad siempre abre oportunidades

Hoy he visto a una persona zurda que escribía distinto que todos los demás que conozco. Como no he probado nunca, hablo sin un conocimiento directo de causa, pero esta es mi reflexión.

Yo escribo como diestro y si cierro los ojos y me concentro puedo hacer algo que se parece a mi escritura normal, aunque no mantengo bien del todo la linealidad. Supongo que si lo entreno terminará siendo irrelevante, pero es cierto que la visión de lo que escribes te ofrece una realimentación que favorece la escritura y el recuerdo delescritura-zurdos-clasica contenido.

Los diestros de nuestra cultura (excluyo las escrituras de derecha a izquierda o verticales) llevamos la mano por delante de lo escrito, por lo que tenemos plena visión de lo que hacemos. Sin embargo los zurdos al ir escribiendo van tapando lo que escriben y eso es un potencial hándicap para conseguir el buen resultado.

Estoy convencido de que en una prueba mi escritura diestra deformada a las prisas sería peor que la de muchos zurdos, pero este no es el debate que quiero plantear.

Todo ello viene a cuento porque al ver escribir a esta persona zurda en un estilo que llamaría vertical ascendente está viendo siempre lo que escribe y me parece que eso le debió de facilitar el aprendizaje y potencialmente puede favorecer la calidad de su escritura. Para ello, el truco es poner el papel con un giro de 90º en sentido contrario a las agujas del reloj, de forma que empieza a escribir por la parte inferior izquierda y la línea sube hasta que alcanza el margen superior, volviendo abajo y continuando con la siguiente línea.

escritura-zurdos-verticalLa pregunta que dejo en el aire es si alguien se ha planteado si cuando los niños empiezan a escribir este método puede facilitar el aprendizaje.

No soy un experto y no quiero opinar sobre el resultado de la pregunta, pero sí quisiera poner sobre la mesa la reflexión de que si tenemos creatividad podemos elegir y quizás encontrar algo que nos ayude a ser más eficientes, a ser más competitivos o a disfrutar más en lo que hacemos.

En temas como éste trabajaremos en el taller de SmartPower que conduciré el próximo 21 de marzo y al que invito a asistir a los que estén por Madrid. Para los demás habrá otras formas en el futuro.

Esta entrada fue publicada en Compartiendo, general, melioora y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a La creatividad siempre abre oportunidades

  1. Chusa dijo:

    Respecto de la Creatividad y su estudio, afortunadamente -ya era hora, por cierto- es el camino al desarrollo personal profundo y completo, en el que la persona se provee de estímulos que expresa y vive de la forma que los siente.
    Cuando expresamos creativamente estamos haciendo el mejor recorrido del desarrollo, porque potenciamos otra visión, otra perspectiva, otras posibilidades.
    El error de los docentes – de algunos- es limitar la expresividad y por tanto el adocenamiento es el resultado que acaba desinteresando a quien podría dar evolutivos avances ….Espero no ser muy confusa en la reflexión.
    Gracias Melioora por subrayar que la creatividad es esencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *