Imagina un mundo diferente

Imagina un país en que el dios no fuese el dinero. En que la riqueza proviniese de la economía real y en el que una capacidad de riqueza muy apetecible para muchos países se repartiera más equitativamente.

Hace unos días tuve ocasión de ver un programa titulado “La isla del dinero” en el que contaban cómo Ibiza era una máquina de producir dinero (sobre todo para algunos). Lo miré con atención porque hace unos cuatro años tuve ocasión de visitar fugazmente la parte oriental y norte de la isla, la menos turística, y me enamoró.

Hotel-junto a acueducto 2

Un bien cultural sin protección

Comentando el tema con una amiga que tiene casa a menos de quinientos metros del hotel en el que me alojé me comentó la historia del acueducto de s’Argamassa. ¡Pero si tuve día y medio de turismo y no me enteré de su existencia, estando a tres minutos del acueducto!.

SONY DSC

El acueducto entrando en el mar

Desgraciadamente los posiblemente los antiguos moradores de la isla y luego los romanos del siglo I no pensaban en el turismo e hicieron una canalización tosca con roca de la zona desde una colina con manantiales en donde recogían el agua que bajaba hasta la costa a donde llegaba con más de dos metros de altura sobre el nivel del mar y se bifurcaba para rellenar con agua dulce los cántaros de las naves que partiendo de Gades (Cádiz) se dirigían al mediterráneo más oriental.

Hotel sobre el acueducto

Aprovechando la piedra

En la parte alta del acueducto hay un yacimiento tardo-púnico y romano, con restos de una calzada romana. En el año 1973 se declaró protegido como un Monumento Histórico Artístico. Posteriores excavaciones descubrieron ocultos mensajes en forma de industria donde se hacían salazones de pescado, se fabricaba púrpura real, y las almadrabas de atunes… Todavía hay muchos secretos por descubrir ya que la isla se hunde unos 2 mm al año y en más de 2.000 años la parte cercana al mar ha quedado engullida por él. Aún se apercian vestigios a simple vista.

acueducto_en_el_mar

Restos visibles en el mar

Mi amiga llegó a la isla de turismo y se asentó en ella hace unos siete años y a poco de estrenar su casa, dando un paseo a su perro descubrió un extraño muro oculto por la maleza. Tras empezar a investigar descubrió que era un acueducto, del que nadie se daba por enterado.

Declaracion_BIC

Declaración BIC con 25m de protección

Interesante, ¿verdad?. Pero los romanos no tenían visión de futuro y dejaron algo que no luce como el acueducto de Segovia, por citar un foco turístico de primer nivel.  Y claro, si no da dinero, no sirve. El hecho de que hace unos 14 años haya sido declarado Bien de Interés Cultural con 25m de protección y recibido fondos para su conservación de unos 2 millones de euros desde 1998, es una nimiedad comparado con la posibilidad de construir lo que se tercie y mantenerlo en estado semi-ruinoso, cuando no ser derribado o incorporado a un hotel.

Permuta

Permuta bastante curiosa

La historia que me contó es truculenta y sospechosa de cómo en aras de la riqueza las autoridades hacen la vista gorda, como mínimo, ante una serie de desmanes urbanísticos. La pasta es la pasta y, total, por unas piedras

Afortunadamente hay quien no se rinde, funda la asociación RASAR y se mueve. El tema llega al juzgado y empiezan a pasar cosas. ¿Quedará algo del acueducto cuando la juez dicte sentencia?. La isla (¿el país?) del dinero…..

En imágenes el documento de declaración de Bien de Interés Cultural y varios artículos de prensa con fotos esclarecedoras.

Esta entrada fue publicada en Compartiendo, general, Personal y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Imagina un mundo diferente

  1. maria jesus garcia ojosnegros dijo:

    Gracias por leer lo que has escrito

    Gracia, por escribir en renglones sencillos una historia de piedras que una sobre otra, formaron un acueducto tosco, adusto, poco bello, pero que 3000 años atrás se realizó y hoy testigo como entonces ha sido del paso de muchos acontecimientos en el que nos ha acompañando y siendo nuestra memoria más real ,y silenciosa.

    El hombre de Atapuerca , no es muy guapo que digamos, pero su valor es indiscutible…Destrucción era el futuro cercano al que abocado estaba este vestigio,, que lejos de estar ensalzado por el ciudadano y las Instituciones, obligadas por la Lay de Patrimonio que exigía a las autoridades. No obstante estaba a punto de desaparecer. De hecho medía 2,5Km, y solo 425 m. están de pié hoy..

    Las descripciones que Melioora evidencia con claridad, me hicieron recordar sus talleres prácticos y efectivos; “hay tres secuencias para conseguir un objetivo correcto y abanderado por la solvencia y el convencimiento y -especialmente sin dejar cadáveres por el trayecto…-eto es mío, Melioora lo de por hecho -”
    A saber, de la lectura de sus artículos y charlas vitamínicas y sencillas :- lo sencillo es siempre lo olvidado – Analizar su viabilidad, la accesible posibilidad y valorar el objetivo no como finen si mismo sino con un trayecto deseado y gratificante – no exento de púas claro- pero no sólo colocar el fin, como objetivo; antes bien el objetivo llevará de suyo al fin. Seré más clara en el que propongo explicar ….
    – Me propuse un objetivo con el Acueducto: Darlo- o darle , soy de una zona de leísmo y laísmo y el que falta, loísmo- a conocer .
    Ese fue el primero. Y para ello, los medios fueron un día a día; por ejemplo cartas a Instituciones;, recogidas de firmas in situ, crear un estado de opinión ,- a veces de duda, porque no creían que aquéllo que llevaban viendo día a día y año tras año; y sus padres y abuelos lo conocían -y que el momento que yo lo conocí enzarzado donde nadie por allí pasaba- era otra cosa que lo que en Ibiza llaman piedra seca ,- porque nadie sabía,repito, ni los que allí habían nacido, ni yo,en unos meses de duda que aquello era un Acueducto, y además el único en Baleares aún de pié y con fines industriales de gran riqueza en la industria que su alrededor congregaba; en definitiva ningún cartel ayudaba porque no existía , pero era un Monumento de máxima categoría.

    Esas posibilidades, fueron el resultado de analizar “ posibilidades”, ejecutarlas y ponerse una meta diaria y disfrutar el día a día con el paso dado. Así lo entendí yo, pero Melioora me hubiera puesto luz sobre tinieblas como en aquél momento estaba ..
    El Ayuntamiento, concernido por mis cartas limpió el zarzal y las brozas, afeitó sus bigotes a mi “viejo de piedra” y apareció de pronto el Acueducto que visible discurría 425 m. y me pareció bello de verdad .Objetivo conseguido.

    El segundo, paralelo objetivo y a la vez que el anterior, fue crear una asociación para tener naturaleza jurídica, y no pensé más… el impulso me ayudó hasta en el momento del registro, que me preguntó ¿qué nombre tendría ¿ y yo no lo pensé dos veces, surgió RASAR. Así fue.
    Siendo asociación pude interpelar a las Instituciones aunque ellas no me contestasen, ¿..? pero adquirí documentación exhaustiva que me alegró por un lado, y me animó mucho, y me avergonzó por otro- al descubrir mugre y corruptelas en ese pequeño ámbito de un Acueducto que situado en una zona bella para la especulación hotelera le vino bien. .
    La prensa me acogió con entusiasmo y ya todo fue sobre ruedas.
    Revisé mi objetivo al alza y me propuse que se planteasen las autoridades que se reconstruyera, que se protegiera y que se incorporara en las listas de monumentos de la isla de Ibiza y lasBaleares, y se pasearan los ciudadanos y sintiesen orgullo por lo que ese lugar fue y supuso, que ni yo misma imaginé.

    Practiqué lo que Melioora llama Estrategias de comunicación grupal”; y así lo hice con los de la asociación,- cuatro gatos, para qué mentir, pero cuatro gatos decididos y conmigo cinco-. Cinco, no son pocos, son más de dos y de tres… aunando ilusiones y participando del objetivo que aunque lo creímos una utopía , determinados en ello, lo intentaríamos, y conseguirlo sería un premio, pero intentarlo era el objetivo.
    Y se consiguió el objetivo: El mejor de los posibles… para lograrlo hicimos una fiesta romana; concentraciones de ciudadanos. La Asociación creció en número considerable y la prensa inmortalizó el momento. Fue el 5 de agosto 2010.
    Desgraciadamente la recién fallecida, Concha García Campoy, vecina de Santa Eulalia, donde está el acueducto, nos ayudó con sus medios y nos dio a conocer a escritores que como ella habían escrito sobre S árgamassa sin saber, ella, que era un monumento declarado. Concha nos abrió en la península una vía de entrada y desde ésa se abrieron otras, y así el campo de conocimientos se expandió…

    Melioora nos enseñó la elaboración de analizar cómo discurren los acontecimientos y desde ése, seguir abriendo vías…
    Para no alargar el ya largo comentario, hoy ,cinco años después se obtuvo el objetivo inicial, el secundario y el inimaginable que se materializase y se consiguiera lo que dije antes en párrafo anterior.

    Está a punto.¡¡!!¿¿??
    Se me olvidaba ..inicié con la prensa mi primer contacto aportando a un diario de Ibiza, una piedra que en una mochila llevé y al sacarla dije :¡¡”he robado un objeto de Patrimonio de máxima protección, porque al igual que yo, cualquiera se lo está llevando impunemente ante el desconocimiento de su valor histórico” – el periodista casi no creía lo que sus ojos veían, un pedrusco feo tosco, áspero, parecido a piedra pómez…. y no estaría convencido si no le tiraría ese trozo de cacho de nada, a la cabeza… …. y eso que yo parecía una señora y no una loca, con piedras en mochila…. – la foto que me hizo, ocupó una hoja en el periódico, era septiembre de 2009. Fue la primera de una larga hemeroteca que hoy supera el centenar.
    …Prometí devolver el Patrimonio, cuando esté el recinto museizado, protegido, dado a conocer, etc….
    ¡¡… Todavía lo tengo, pero un escultor ha hecho una peana preciosa para el pedrusco de 3000 años de antigüedad…¡¡

    -Melioora, puso nombre a un sueño real, viable, materializado y lleno de ilusión de zozobras y de regocijo… Melioora está haciendo el anagrama de Rasar, porque se sintió parte de un proyecto. Las Instituciones ahora se apuntan el tanto, pero da igual, el acueducto y sus yacimientos y su historia serán conocidos .
    Y la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.( Frase no mía, pero aplicable)
    La Cultura crea riqueza, y no al revés…
    Firmado

  2. Maria Jesús García Ojosnegros dijo:

    Desde el último comentario hasta hoy, tengo que decir buenas y malas noticias respecto a este asunto.

    La buena : Con fecha 25 de julio de 2013, la empresa Refoart SL es la adjudicataria de la tarea de consolidación de este antiquísimo monumento, importante por su historia, no tanto por su belleza -se considera por los entendidos en la materia, el más antiguo del mundo todavía en pie….,todavía en pie…, todavía en pie…, a punto de venirse abajo, inminentemente-. El tiempo lleva una cuenta atrás implacable.

    Los datos de la adjudicación se pueden ver en http://goo.gl/BGlfHi. Comienzan en septiembre de 2013 y durarán cinco meses. ??????

    La mala: En el mes de julio pasado y de la forma más cinematográfica imaginable una “garganta profunda de voz femenina y misteriosa” me informa telefónicamente de una importante suma de datos verificables cuando estuviera yo en agosto de 2013, y, con la duda de cómo llegó la informante a saber mi teléfono, concluyó su lacónica exposición diciendo que se pondría en contacto telefónico en el día siguiente a que le comunicase mi llegada a la isla.

    Así se produjo y nos conocimos donde me convocó: cerca, muy cerca del acueducto, en el lugar convenido. Mi sensación, a pesar de no ser miedosa, se aproximó a la incertidumbre y el pesar por mi audacia…. extraña situación, inolvidable… -por descontado, acudí sola a la cita-. Anochecía, la luna pequeña…. lugar desierto en la cercanía del acueducto….. al frente poca ayuda, si esta fuera menester…

    Un matrimonio de edad cercana a los setenta años, muy catalanes en el acento de voz y muy vitales, se me presentaron y reconocí mi garganta profunda… Acto seguido me llevaron a la parte del jardín de una preciosa mansión, exenta, y allí… debajo de esa edificación… una casa que yo llamaba “sin suelo pero con vuelo” -término jurídico apropiado para la casa que se soportaba en pilares y edificado sólo en su parte superior, que yo, tonta de mi, pensé que era así volada, para respetar la zona de 25 metros del acueducto… !!no¡¡- los señores me dijeron…: “¡debajo de esa casa soportada en pilares feísimos… está la villa romana bizantina, que tú equivocadamente la situas en la prensa como desaparecida casi del todo en la playa, aquí está la villa romana bizantina. La que tú confundes es un asentamiento marítimo rural que también forma el conjunto de máxima categoria monumental…..”.

    Ahí creí que acababan mis días porque esperaba un cuchillo en la mano escondida de uno de ellos, o de los dos, y así desaparecer del mapa por “guerrera” o, en su defecto, amenazarme para que no siguiera dando la lata ahora que empezarían las obras de consolidación y podría ser, como así solicité, pero por otras razones, que de la casa volada retranquearan su vallado diez metros. Esta casa volada llevaba desde que conocí la zona, deshabitada, aunque era nueva de construcción …

    Reflexioné, componiendo datos que tenía en mente, y pensé que eran también los dueños de la casa volada construida sobre la villa romana y creí que eso era lo que explicaba su extraño secretismo en la visita solicitada… Como pude, sin voz casi, dije “¿sois los dueños de esta y de la volada también…?”. “!No!… Sólo de la que estás en este momento…..”. “!!!!!Uf…!!!! respiré.

    Su narración y extensa documentación probaban la corrupción a escala doméstica pero desaforada… Por no alargarme en el relato valga el hecho de que la villa romana bizantina, única en Baleares, fue ocultada de la forma màs increíble y por quienes eran responsables de Patrimonio….

  3. Maria Jesús dijo:

    ¡¡ Gracias Melioora!!

    El artículo que impulsó este comentario, fue un empujón efectivo de entusiasmo y renovación de fuerzas que ya tenía exhaustas.

    LA NOTICIA …!!!!!
    “Han dado comienzo las obras de consolidación del acueducto” púnico , que la prensa equivocadamente atribuye una cronología al acueducto de 400 años menos.
    No importa tanto su etapa de construcción, como la exactitud de los datos, pero el “gran tatarabuelo” tiene al menos 2400 años. En letra, dos mil cuatrocientos años. Como poco. El link …escrbid : -“ultima hora de Ibiza”‘ comienzan la restauración del acueducto sargamassa , 12 septiembre 2013.-
    A veces una palabra , una sola frase de aliento como melioora explica, es el empujón final para alcanzar una meta.
    Recuerdo a Melioora su ayuda y agradezco expresamente su aliento que tanto necesitaba .
    De paso recuerdo -de paso – que me prometió el retoque al logo de la asociación RASAR. (Recuperem monument acueducte de Sargamassa)
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *