Las pensiones pueden cambiar de paradigma

Esta mañana escuché un pequeño fragmento de una entrevista a Miren Etxezarreta, doctora en economía y economista crítica, según se define ella en su blog.

Hablando sobre las pensiones su planteamiento es que el modelo ha de replantearse, nopensiones como estamos ahora sobre si recortamos más o alargamos la edad de jubilación. Ella plantea que se pague una parte por parte del estado, con los impuestos.

Su razonamiento es que el modelo actual parte de unas circunstancias históricas muy diferentes con unos valores sociales y contexto sociopolítico muy diferentes. El modelo social y económico ha cambiado del todo y lo que era válido hace 60 años no necesariamente ha de serlo ahora.

Ese modelo de que los trabajadores activos paguen las pensiones de los jubilados y esperar que en unos años, cuando se jubilen, sus pensiones vengan de las cotizaciones de los trabajadores de entonces parece poco creíble.  El modelo actual que la gestión de la crisis financiera ha hecho pagar al grueso de la sociedad tiene pinta de que no permitirá ese planteamiento futuro.

Argumentaba también que en otros países las pensiones se sufragan con impuestos en todo o en parte y no pasa nada. Por otra parte, la riqueza de un país se basa en los rendimientos del trabajo y del capital. Y lo mismo que la vida de los niños se desarrolla con la economía familiar y recursos públicos (desgravaciones, escuelas, sanidad, cheques bebé a veces, etc.) ¿por qué no plantearse un modelo en el que el estado sufrague una parte y otra parte sea cubierta por ahorro u otros métodos privados?.

Es una pregunta que muchos dirán que es porque el estado está en crisis y eso es imposible. Yo plantearía el porqué los expertos y políticos no se dedican a pensar y consensuar cómo hacer que eso sea posible. Es cuestión de actitud y de valores. No será fácil y es posible que haya que cambiar prioridades. Aún así no he visto a ningún comité de expertos que lo ponga en la mesa. ¿Será que se atenta a los valores supremos del mercado?.

Esta entrada fue publicada en Compartiendo, general, Personal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *