La eficiencia y el futuro de las Tecnologías de la Información

Se encuentran dos amigos que no se veían hacía tiempo. Hablando de la crisis (¡cómo no!), uno le dice al otro:

“- Tengo dos noticias al respecto, una buena y otra mala”.

“ – Pues dime la buena”.

“- La buena es que la crisis se ha terminado”.

“- ¿Y la mala?”

“- La mala es que la cosa se queda así”.

En línea con lo anterior, creo que nos encontramos en un momento de cambio de modelo económico, en el que ya no es posible seguir creciendo a base de endeudamiento para poder consumir más, porque hay tanta deuda que nadie puede prestar más, y por lo tanto se tenderá a consumir lo más necesario, y a administrar los recursos disponibles con mucha prudencia.

En consecuencia, la palabra estrella de los años que vienen será en mi opinión: eficienciaEficiencia (o sus variantes, como productividad, reducción de gastos, …).

Hoy en día las tecnologías de la información y las comunicaciones están presentes en todos los ámbitos de actividad y en las diversas facetas de nuestras vidas. Precisamente por ello constituyen una poderosa herramienta para contribuir al logro de esa meta fundamental: la eficiencia.

La eficiencia se puede conseguir a dos niveles: el estratégico y el operativo, o dicho de otra manera, eligiendo qué hacer (estrategia) y cómo hacerlo (operaciones).

Y la contribución de las TICs en ambos aspectos puede ser muy valiosa, dotando a la dirección de las empresas y organizaciones de herramientas para la toma de decisiones estratégicas (business intelligence) y de optimización de los procesos (a través de la mejora de la información sobre la ejecución de actividades, protocolos, procedimientos y monitorización).

Me sentiría muy satisfecha si he conseguido trasladar a tu ánimo la importancia primordial que va a tener la eficiencia en este nuevo modelo económico que ya estamos viviendo, y las grandes oportunidades que ofrecen las TICs para lograrla.

Foto de María Luisa Santa MaríaMaría Luisa Santa María tiene más de 15 años de experiencia en la gestión de grupos de trabajo para la implantación de proyectos informáticos de alto impacto en términos de mejora de la calidad y reducción de costes.
http://es.linkedin.com/pub/maisasantamaria
Esta entrada fue publicada en Compartiendo, general, Sistemas de Información y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *