Algunas impresiones de la segunda jornada de Inforsalud. Solo voy a comentar sobre el primer debate, que ha sido la única sesión que he podido presenciar en su totalidad.
Borja Adsuara, Director General de Red.es expuso los nuevos modelos de colaboración con la industria:
-
Servicios compartidos de la eAdministración (cloud, virtualización del puesto de trabajo…)
- Colaboración público-privada: nuevos proyectos financiados por empresas en contratos de larga duración con retornos a las empresas a largo plazo, con riesgo compartido.
- Expandir las mejores prácticas de las CCAA entre ellas. Apalancar el éxito de las experiencias en el SNS para exportar. La idea es que Red.es haga una especie de joint venture con las empresas para que vendan en el exterior y compartan los beneficios, reinvirtiéndolos en España para mejorar los sistemas y poder seguir exportando.
Fernando González-Llana, de T-Systems aboga por externalizar infraestructuras con proyectos a un mínimo de ocho años, incluso con recompra inicial.
Zaida Sampedro, D. General de S.I.S. de la Comunidad de Madrid planteó usar nuevos tipos de contratos, articular nuevas formas de colaboración sin transacciones económicas para desarrollar o perfeccionar soluciones cara a su futura exportación y buscar conjuntamente con la industria nuevas formas de financiación, como podrían ser fundaciones.
Enrique Palau, de Atos señaló que la iniciativa de la colaboración público-privada debe de tenerla el sector público.
Borja Adsuara apostilló que el conocimiento está en las personas, no en el sector público o privado y propugnó la open innovation.
Y la última nota que tomé sobre el debate fue la información que proporcionó Zaida sobre que en el grupo de trabajo de S.I. del Consejo Interterritorial de Salud se ha acordado compartir entre las comunidades los planes de proyectos en los que trabajan para buscar sinergias trabajando conjuntamente si son de interés para varias de ellas.
Pingback: Reformas en la sanidad española | Camino al futuro
Pingback: Estereotipos en la internalización de los sistemas de información | Camino al futuro