Inforsalud 2012: tercera y última jornada

Algunas impresiones de la última jornada de Inforsalud. En el congreso ha habido mucho más de lo que aquí comento, pero quiero compartir lo más relevante de lo que yo escuché allí.

Empecé la jornada con la comunicación sobre FutureClinic, proyecto sobre medicina genómica que trabaja sobre la base poblacional de la AVS (lo que implica un escenario mucho mayor que otros estudios en marcha) y que está pensado para estar listos para una medicina personalizada cuando el coste del estudio genómico lo haga asumible como herramienta diagnóstica habitual. Está en la primera fase y utiliza tecnologías de computación de altas prestaciones HPC. Presentado por J. Dopazo. Es bueno ver que vamos planificando cara a un futuro a la vuelta de la esquina y que permitirá un aumento notable de la eficacia de los tratamientos.

Nube de palabras sobre mis blogs sobre Inforsalud

En la mesa de procesos asistenciales, el considerado como más crítico actualmente es el de crónicos, aunque no como un ente separado sino formando parte intergral de una primaria dotada de nuevas herramientas y con rediseño del proceso. En atención especializada se priorizan los procesos de interoperabilidad y de servicios compartidos multihospitalarios. En general también se apuesta por la usabilidad basada en la sencillez de los sistemas de apoyo.

En la mesa de nuevos modelos de negocio, los crónicos volvieron a tomar protagonismo ya que son la clave de la sostenibilidad del sistema. Se propugana que las TIC pasen de un rol de soporte operacional a un motor del cambio. Los usuarios han pasado de la resistencia a la exigencia. Se ha de definir muy bien la atención no presencial. Se valoró el peso creciente de los modelos de soluciones tecnológicas basadas en el servicio y se ha vuelto a poner sobre la mesa la falta de medidas sobre los resultados que se obtienen gracias a las TIC, así como el desafío y la oportunidad de las redes sociales.

Y en las mesas de cierre más y más de nuevos modelos de cooperación público-Foto de la Mesa de Clausura Inforsalud 2012privada y riesgo compartido, tema en el que me mantengo a la expectativa sobre la letra pequeña, ya que si nos quedamos con los titulares me entran serias dudas sobre los efectos de monopolización del mercado, desaparición de competencia y pequeñas empresas, aunque se me argumentó que las centrales de compras no han eliminado a las pymes.

Arriba pongo la nube de palabras de mis tres entradas sobre Inforsalud. Es un divertimento pero ahí queda. Desde el punto de vista más reflexivo, me voy de este Inforsalud con la idea de que todo ha girado en torno a los nuevos modelos de colaboración público-privada, el riesgo compartido, los crónicos y la necesidad de medir.

Antes de acabar recordar a los asistentes que pueden opinar todavía sobre su experiencia en el congreso a través de los códigos BIDI que están en el programa de mano. Este año se han juntado cuatro congresos en uno y creo que cuanto más opiniones haya mejor se orientará el Inforsalud 2013, previsto del 12 al 14 de marzo.

OpinatorPincha en el icono y dame tu opinión en 5 segundos

Esta entrada fue publicada en Sanidad, Sistemas de Información y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *