Inforsalud 2012: primera jornada

Primeras impresiones de Inforsalud.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Socieded de la Información, V. Calvo Sotelo, habla de nuevos modelos de contratación “concesional” para el sector (me quedo con la duda si habla del sector TIC en sanidad o en sanidad solamente), también de nuevas formas de financiación y de créditos ICEX para la exportación. Francamente, me ha sonado a “empresas: buscaros la vida fuera porque aquí está muy duro”, pero puede ser una interpreatación errónea.

Lincoln de Assis Moura, Presidente de IMIA, dejó abierto a que algún futuro congreso Portada Inforsalud 2012internacional MedInfo se celebre en España.

En la mesa de gobernanza, me quedo con la importancia de construir sistemas interregionales con mucho consenso y de abajo a arriba, la importancia de la interoperabilidad semántica y que la interoperabilidad en Europa es dura, pero se va avanzando.

En Latino América las TIC en sanidad no son una opción sino una absoluta necesidad, los políticos sanitarios están empezando a hablar de las TIC y que hace falta una convergencia de los sistemas de salud con la universidades que son quienes están liderando la eSalud.

En España, cuando un proyecto soporta varios cambios de gobierno de diferente signo y se dota con 500 M€ en 9 años, se puede conseguir un nodo nacional del SNS con importantísimos resultados en la interconexión de la Tarjeta Sanitaria, la Historia Clínica Resumida o la e-Prescripción. Y, pese a las restricciones, con campo de futuro consolidando los servicios en marcha y con otros ligados a fundamentalmente a la telemonitorización y los crónicos.

Los políticos nos dieron algo de plantón ya que tenían que responder a sus parlamentos, lo que es una buena excusa. Marta Vera, Consejera de Navarra explicó cómo el modelo actual sanitario es insostenible y hay que darle un cambio profundo. Para ello definió siete pilares estratégicos en los que las TIC van a tener mucho que decir. Lo más novedoso, un cambio de modelo apostando por la corresponsabilidad en su salud del ciudadano y nuevos modelos de gestión de crónicos.

Y Javier Fdez-Lasquetty, Consejero de Madrid, glosó los muchos cambios en la sanidad de Madrid en los que las TIC son un elemento vehicular crítico. Lo más llamativo es que propuso a la empresas el juego de encontrar a Wally (para el que no lo conozca, es un juego que consiste en encontrar al tal Wally en un dibujo con centenares de personajes, con la pista de que lleva una camiseta a rayas rojiblanca). En este caso, dijo que se contratarían aquellos proyectos que supusieran un retorno directo de la inversión a la puesta en marcha, no años después. Buen reto.

 OpinatorPincha en el icono y dame tu opinión en 5 segundos
Esta entrada fue publicada en Sanidad, Sistemas de Información y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Inforsalud 2012: primera jornada

  1. Pingback: Comunicación en paralelo y los intrusos | Camino al futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *