Incidentes con múltiples víctimas (IMV)

Estos últimos días he estado muy ocupado aprendiendo y con algunas colaboraciones de las que en otra ocasión escribiré.

Hoy voy a empezar a hablar del tema de los incidentes con múltiples víctimas (IMV), tema que viene muy a colación con el reciente accidente ferroviario en una estación de Buenos Aires que se ha cobrado más de cincuenta vícitimas mortales y numerosos heridos. A ello hay que añadir la angustia y el dolor de las familias mientras descubren si sus seres queridos están sanos, heridos o, desgraciadamente fallecidos.

Cuando pensamos en atención sanitaria desde el punto de vista de las TIC solemos hacerlo en hospitales, centros de especialidades, centros de salud o atención domiciliaria. Luego nos acordamos de que también hay servicios de emergencias, pero en este caso, la mente nos lleva a los servicios de gestión de avisos y despacho de recursos.

En muchos casos, el afectado es una persona y, afortunadamente, en España tenemos buenos servicios con experiencia y, en muchos casos, con capacidad de conexión telemática que permite un avance al hospital de destino de la situación clínica de la víctima.

Sin embargo, cuando se produce un incidente con elevado número de víctimas con Imagen tomada de RFI Radio Francia Internacional en Españollesiones graves y ante que el que no es posible disponer de suficientes recursos logísticos y sanitarios en el tiempo apropiado, se genera una situación en la que no es posible manejar a los heridos con los criterios habituales y es un reto para los servicios de emergencias.

A pie de incidente varios son las dificultades que hay que afontar, desde la coordinación de recursos procedentes de diferentes servicios con distintos procedimientos, las diferentes redes de comunicación, las limitaciones que estas comunicaciones implican que dificultan una priorización de mensajes, hasta la incertidumbre que genera la comunicación verbal no siempre precisa en la toma de decisiones.

Todo ello genera un escenario de alta tensión en la que no es fácil, tomar las decisiones adecuadas y optimizar los recursos disponibles.

El área de las emergencias es de las menos cubiertas por las TIC en el entorno sanitario. Mucho menos aún el de los incidentes con múltiples víctimas, en donde hay protocolos de actuación pero que no se ven soportados por sistemas de información sanitarios que pueden ayudar mucho en guiar a los intervinientes para disminuir los errores, unificar procedimientos entre distintos servicios intervinientes, lo que redunda en eficacia, ofrecer una continuidad del proceso asistencial desde el mismo foco del incidente, lo que mejora la calidad asistencial aun en esas condiciones extremas, registar la información donde se produce para una mejor evaluación del estado del incidente, una toma de medidas proactiva  y una información más precisa a las autoridades para su mejor comunicación a las familias y a la opinión pública y, por último pero no menos importante, una comunicación fluida y precisa que redunda en la disminucíón de riesgos no sólo para las víctimas, sino también para los intervinientes.

Logo TassicaBueno, pues Tassica, una empresa española con reconocida experiencia en la formación en emergencias ha puesto a punto un sistema de información para incidentes de múltiples víctimas (IMV) o Mass-Casualty Incident (MCI) en inglés que me parece muy interesante y que viene a cubrir un área hasta ahora bastante abandonada por las TIC. En siguientes entradas profundizaré en los detalles.

OpinatorPincha en el icono y dame tu opinión

Esta entrada fue publicada en Sanidad, Sistemas de Información y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Incidentes con múltiples víctimas (IMV)

  1. Mayte dijo:

    Me parece un tema muy interesante para la seguridad del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *