IMV-MCI: una solución de mHealth para su gestión

En una entrada anterior comentaba la problemática concreta de estas situaciones de incidentes con múltiples víctimas en las que, además del terrible impacto para los accidentados,  los servicios de emergencias tienen que trabajar en condiciones extremas, incluso con riesgo físico y psicológico.

Tassica, que es una PYME especializada en formación y consultoría de emergencias ha plasmado su conocimiento en un sistema de movilidad que permite disponer de un sistema normalizado que guía a los intervinientes para disminuir el tiempo de asistencia, disminuir los riesgos de errores en la atención sanitaria, disponer de criterios comunmente aceptados en la toma de decisiones de triages de asistencia y evacuación, disminuir el riesgo de los intervinientes, optimizar costes del operativo, favorecer los procesos de mejora contínua, trazar la atención y ubicación de las víctimas y  permitir a los responsables el disponer en tiempo real de información precisa para poder informar a familiares y a la población.

El 24 de abril a las 17:00 (hora española), se va a ofrecer un sesión Imagen del geoposicionamiento en Tassica IMV Managementinformativa a través de la red, para la que los interesados conozcan más a fondo el sistema y sus posiblidades. Para ello hay que enviar un correo con los datos a seminario1@tassica.com.

Pero me gustaría comentar algunas de las características aquí. Tecnológicamente es una aplicación diseñada para la web, con pantallas ligeras, pensada para ser usada a pie de campo mediante tabletas conectadas via inalámbrica. El software puede residir en el CPD corporativo del servicio de emergencias o ser embarcado en unidades de soporte vital. En algunos casos, sería recomendable que dichas unidades de soporte vital tuviesen capacidad de conexión inalámbrica reforzada y generasen una conexión WiFi a su alrededor. Es obvio que toda solución de movilidad exige conectividad, pero el sistema está pensado para su operación en condiciones de conexión poco exigentes.

Anverso de la tarjeta de Triage TassicaEl segundo tema que quiero comentar es que la solución es una combinación de procedimientos electrónicos y físicos. En este caso es parte fundamental una tarjeta de triage como la que Tassica propone, de material adecuado a entornos hostiles y que sintetiza las mejores prácticas asistenciales y de triage. Esta tarjeta interviene activamente en la dinámica del proceso ya que desde el primer triage se adhiere a la víctima y es su traza hasta la llegada al hospital. Dicha tarjeta es en si misma un soporte de un plan alternativo en el caso de que no hubiese una buena conectividad.

Y, por no alargarme mucho, dejo una lámina animada que esquematiza los actores y el proceso que un incidente de múltiples víctimas conlleva. Continuaré en otras entradas con más detalle, pero recomiendo a los intersados asistir el 24 de abril a las 17:00 a la conferencia web, inscribiéndose mediante correo a seminario1@tassica.com. Es obvio, que, con pequeños matices el sistema está diseñado en las mejores prácticas internacionales y es aplicable fuera de España.

OpinatorPincha en el icono y dame tu opinión en 5 segundos

Esta entrada fue publicada en Sanidad, Sistemas de Información y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a IMV-MCI: una solución de mHealth para su gestión

  1. Pingback: El reto de las emergencias: Incidentes con múltiples víctimas | Camino al futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *