El autoaprendizaje dirigido

Comentábamos en una entrada anterior lo útil que sería si los gobernantes tomaran algún ejemplo de las acciones realizadas por las economías domésticas y pudieran llevar a la práctica  alguna de ellas dentro de la gestión pública. Presentamos algún ejemplo de ahorro doméstico, como respuesta a las prácticas heredadas de la época de bonanza.

En aquella época de bienestar apuntábamos a los  hijos a un sinfín de actividades, muyImagen de una red 4G especialmente, porque nuestras jornadas de trabajo eran infinitas y teníamos que tener “ocupados” a los hijos. Idiomas, deportes y escuelas deportivas, centros juveniles, actividades extraescolares de todo tipo. Por supuesto no voy en contra de este complemento en la educación. Es enriquecedor. Pero ahora han cambiado las circunstancias. ¿Y si ayudamos a nuestros hijos a saber qué hacer en el tiempo libre? ¿Cómo desarrollar actividades creativas? ¿Cómo prepararse desde ya a investigar, a buscar, a aprender sobre un tema de interés? Este enfoque lo utilizan en los países nórdicos y te encuentras con que los estudiantes son proactivos, se cuestionan lo que se enseña (no recitan como loritos largas lecciones que a los pocos meses van a olvidar), desarrollan ellos mismos sus hobbies. Son creativos.

Pues esto nuevamente le debería servir al gobierno como reflexión. Tantos cursos de formación, vivimos formándonos. ¿Esto tiene algún sentido? ¿Somos más creativos por formarnos más? ¿O tendríamos mejor que canalizar la formación  para que nuestros alumnos además de usar, por ejemplo, los dispositivos móviles (Blackberry, Iphone, Ipad, etc.) supieran programar pequeñas aplicaciones para los mismos?Es un cambio para todos pero debemos empezar por ahí. Creo que nuestros estudiantes necesitan otro enfoque y deben comenzar  por saber sacar el mejor provecho al tiempo libre, aprendiendo y desarrollando habilidades por ellos mismos.

Image(s): FreeDigitalPhotos.net

Foto de María Luisa Santa MaríaMaría Luisa Santa María tiene más de 15 años de experiencia en la gestión de grupos de trabajo para la implantación de proyectos informáticos de alto impacto en términos de mejora de la calidad y reducción de costes.
http://es.linkedin.com/pub/maisasantamaria
Esta entrada fue publicada en Compartiendo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *