DNI electrónico: una experiencia frustrante.

Me declaro como usuario medio avanzado de las TIC. Creo en la firma electrónica como una herramienta de gran productividad e intento usar el DNI electrónico siempre que puedo. Esta vez he intentado hacer la declaración de la renta telemáticamente usando el DNI electrónico.

Con Firefox no he sido capaz de que me lea bien el lector de tarjeta, a pesar de usar uno que me regaló el Ministerio de la Presidencia en el Tecnimap de Zaragoza. Le he dedicado más de dos horas a conseguirlo siguiendo instrucciones de diferentes fuentes, foto del dni electrónicopero lo he dejado correr, ya que con Explorer me va.

Entrando ya en la declaración, la bajada de datos o modificación del borrador me fue sin problemas, pero en el instante final, al “Firmar y Enviar” no pasaba nada  (el mensaje que recibía es que aeat.es no respondía). Lo intenté por diferentes caminos y al final abandoné el DNIe y lo hice con la referencia que te dan, que funciona con ambos navegadores.

Triste conclusión: hay caminos más sencillos. En la aventura, mi mujer bloqueó la firma digital porque tenía apuntada una contraseña antigua (le caducó la original y la renovó pero, como no lo usa mucho, no se acordaba si la nueva la había apuntado o donde).

Caso similar pasa con los bancos on-line. Mis pruebas han sido frustrantes, había que modificar cosas y sólo me funcionó uno. Si de verdad queremos despegar en el uso del DNIe algo habrá que hacer para que realmente sea fácil usarlo.

OpinatorPincha en el icono y ayúdame a mejorar el blog en 5 segundos

Esta entrada fue publicada en general, Personal, Sistemas de Información y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 Respuestas a DNI electrónico: una experiencia frustrante.

  1. Hola, Eloy.

    Bienvenido al club de los que se han rendido con la eAdministración (lo que incluye el eDNI).
    Si tienes Mac o Linux, ni hablamos ya… pero es que ni con Windows la experiencia resulta sencilla… y eso que somos usuarios avanzados (no creo que tú seas usuario medio). No quiero ni imaginar lo que le debe pasar al ciudadano medio.

    Al final, el eDNI habrá servido para que los políticos de turno se hagan la foto y presuman con sus colegas… vender humos y demás.
    Son las típicas cosas que se dicen en un titular o algún encuentro de politicuchos… se dicen muchas tonterías pero nadie demuestra nada… luego, si te he visto no me acuerdo.

    Le voy a decir a mi tío que comente en la entrada, que él se ha peleado más que yo con la eAdministración.

    Gran entrada, Eloy.

    Muchas gracias por tu punto de vista.

    Un abrazo.

    • Eloy M. Rodríguez dijo:

      Inteco me ha pasado un asistente que me ha ayudado mucho. El siguiente reto es que una vez que funcione, demuestre su valor. He hecho una nueva entrada al respecto.

  2. David Blanco dijo:

    Hola,

    Soy David Blanco y formo parte del equipo de Tractis.

    El DNIe funciona bien. El problema son las implementaciones defectuosas que los sitios web (especialmente en las Administraciones Públicas) se hacen del DNIe. Funcionan en solo un navegador, o en un solo sistema operativo, o solo para autenticación pero no para firma…

    En Tractis puedes utilizar tu DNIe sin instalar drivers, solo pedimos el PIN un vez, avisamos de certificados caducados, etc. Ver http://blog.negonation.com/es/soporte-a-los-comandos-apdu-del-dnie-espanol-en-tractis/

    Esto demuestra que es posible ofrecer una experiencia altamente usable con el DNIe, en contraposición a una experiencia que genera frustración y que es la que conoce y ha sufrido la mayoría de la gente.

  3. Fernando Laguna Torrero dijo:

    Bueno, es tan frustrante intentar usar el Dnie electrónico en linux y con firefox que yo ya he abandonado esta opción. Yo solo uso el certificado digital que de momento funciona, aunque es verdad, que tuve que dedicarle algún tiempo para que funcionara la ultima versión de java con firefox. Yo he presentado las declaraciones de IRPF de toda mi familia usando los certificados digitales en ubuntu con firefox. Respecto a usar el Dnie con los bancos, lo intente al principio, pero vamos yo no he conseguido que funcionara. Y hay bancos como el BBVA por ejemplo te dice claramente que solo funciona con Explorer.

    Por ultimo y otro de los grandes inconvenientes del Dnie es que cuando te caduca la autorización para usarlo por internet tienes que ir a una comisaria para renovarlo, a diferencia del certificado digital que se puede renovar por internet. Digamos que es un proyecto que en un principio prometía pero que la verdad es que ahora o lo han abandonado o no han invertido lo suficiente para que funcione bien.

    Un saludo y ánimos a todos los usuarios de linux que tienen que luchar contra la incomprensión de ciertas administraciones publicas que no apoyan el software libre.

    • Eloy M. Rodríguez dijo:

      Gracias por el comentario. Inteco me ha pasado un asistente que mejora la experiencia, al menos en mi caso. He hecho una nueva entrada al respecto.

  4. Hola Eloy:

    ¿Conoces el Asistente de Instalación del DNIe? (https://zonatic.usatudni.es/aplicaciones/asistente-dnie)

    Si tienes problemas siempre nos puedes consultar en https://zonatic.usatudni.es/es/buzon-de-contacto.html

  5. Pingback: DNI electrónico: Inteco ayuda | Camino al futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *