DNI electrónico: Inteco ayuda

Mi entrada anterior sobre el DNI electrónico ha generado cierto revuelo y ha habido variosfoto del dni electrónico comentarios productivos a los que remito al lector interesado. Como los comentarios se leen menos, he decidido hacer una nueva entrada ya que mi posición ha cambiado algo tras las aportaciones recibidas, que agradezco especialmente.

Inteco me ha remitido a un programa asistente de instalación del DNI-e que no conocía. Lo he descargado y ejecutado y debo de declarar que me ha funcionado en principio con Firefox, iExplorer y Chrome, todos ellos sobre Windows 7. Por funcionar digo que ahora puedo leerlo en los tres sistemas.

¿Pero me da valor?. He probado a entrar en los bancos y en dos de tres he podido. En el tercero (Bankia) me pidió instalar un software, lo hice pero cuando me trato de identificar me da un error absurdo.

En uno de los otros he probado a hacer una transferencia que tenía que hacer. Curiosamente la primera vez me había entrado bien pero ésta me dio varios problemas diciendo que colocase bien el DNI-e, cuando estaba bien. Tuve que abortar Firefox paraIdentificación de acceso de un banco cerrarlo y lo intenté de nuevo. Asombrosamente esta vez me funcionó, pero ¡sin pedirme la contraseña del DNI-e!. Francamente esto no da mucha seguridad. Puede que el error en origen sea de Firefox, pero la aplicación del banco no está muy fina.

Indentificación de acceso de un usuario bancarioEl proceso de transferencia lo hice normal pero la firma para ejecutarla no fue con el DNI-e sino con su sistema de claves. A eso añades que las entidades apuestan más por su sistema, como se deduce de que la opción de idenficación por DNI-e es la secundaria. Y la conclusión como usuario es que no veo claras las ventajas a la hora de operar.

Agradezco a Inteco su aportación y la quiero compartir con los lectores y, aunque mi posición inicial sobre el DNI-e ha mejorado, sigo sosteniendo que cualquier servicio se consolida por su utilidad o por su obligatoriedad. Y en este caso, creo que, si las cosas no cambian y se le pone más claramente en valor, el DNI-e será para muchos sólo un DNI más grueso y con un doradito en medio.

OpinatorPincha en el icono y ayúdame a mejorar el blog en 5 segundos

Esta entrada fue publicada en general, Personal, Sistemas de Información y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a DNI electrónico: Inteco ayuda

  1. Juli dijo:

    Eloy, veo que te interesa el tema de firma electrónica e identificación por DNI
    Te comento que hace un par de meses se lanzó una nueva empresa https://www.tractis.com que disponen de productos para facilitar este tedioso tema del dni_e

    • Eloy M. Rodríguez dijo:

      Gracias, de hecho ellos ya se han puesto en contacto conmigo. Su comentario aparece en la entrada anterior sobre este tema.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *