He estado presenciando un simulacro de incidente con múltiples víctimas que ha tenido lugar en el parque ferial de Las Rozas y que formaba parte de un master de urgencias, emergencias y catástrofes impartido por la Universidad CEU San Pablo y con la colaboración de Tassica.
El simulacro se centraba en un accidente múltiple de vehículos en el que uno de ellos producía un atropello a varios peatones. En total casi cincuenta víctimas involucradas en el accidente. Y más de cien personas entre policía local, SAMER, el servicio asistencial municipal de emergencias y rescate, SUMMA 112 y, por supuesto, los alumnos del master.
Lo que conocía a nivel teórico lo vi en la práctica y lo que tenía claro lo confirmé: el reto está en la coordinación. Globalmente el desarrollo fue bueno pero vi detalles que me hacen pensar en lo que puede llegar a ocurrir en un caso real: duplicidad de servicios, una ingente cantidad de comunicaciones por radio, con algunas contraórdenes, cambio de planificación del lugar de aterrizaje del helicóptero, dos puestos sanitarios avanzados, etc.
SAMER y SUMMA utilizan la tarjeta de triaje TASSICA y eso ayudaba mucho, pero me parece que la introducción de soluciones de movilidad como la IMV Management hubiera simplificado mucho las interacciones y agilizado el traslado de las víctimas. Y supongo que la calidad de las decisiones basadas en una buena información, que no siempre será fácil si se hace manualmente.
Y, sobre todo, mi gran reflexión es sobre la dificultad para los intervinientes de asumir su rol en un incidente de este tipo por su poca frecuencia, con lo que la experiencia de hoy puede difuminarse bastante para la próxima vez.
Los servicios de emergencia tienen frecuentes entrenamientos. Pero simular casos como éste es muy costoso con los procedimientos clásicos. Como lo diferencial es la orquestación y coordinación de los intervinientes, eso se podría simular con facilidad apoyados en un sistema informático, con lo que hacer prácticas frecuentes no tendría prácticamente coste y se podría tener a toda la fuerza asistencial entrenada para situaciones como esta en la que cada minuto importa.
Pincha en el icono y ayúdame a mejorar el blog en 5 segundos
Pingback: Lo importante no es hacer, es decidir qué hacer | Camino al futuro