Estereotipos en la internalización de los sistemas de información

Nos encontramos en la actualidad en este afán sin precedentes para “internacionalizar nuestros productos o servicios TIC” o mejor dicho para obtener valor de los Sistemas de Información, ahora más difíciles de vender en el mercado español, y nos vemos en la necesidad de darles salida en otros mercados, por ejemplo en Sur América. Y digo Sur América porque allí decimos con más frecuencia Sur América que Hispano América. Tengo la suerte de pertenecer a ambos sitios, ser de allí y de aquí también, aunque los años vividos en España superan ya los vividos en Colombia.

He participado en la apertura de mercado y en la implantación de sistemas de información Imagen de Colombia, país de las floresen dos grandes organizaciones de Colombia líderes en su actividad en toda la región. Ello me permite conocer muy de cerca los estereotipos que se tienen desde allí y desde aquí y el protocolo en la relación y la comunicación. Un tropiezo por no “respetar las reglas” te cierra las puertas.

Voy a empezar tan sólo con algunos ejemplos de los estereotipos que se tienen desde España: El primero es el de poner en duda el nivel de sus interlocutores por tratarse de un país “en vías de desarrollo, peligroso y cuna de los cárteles de la droga”. Te sorprenderás cuando llegues a una reunión y te encuentres con personas como mínimo con una carrera superior (5,5 años) y un nivel bilingüe en inglés. Con frecuencia va Reunión en Colombiaacompañado de un master fuera de Colombia y un gran sentido común. Las reuniones de trabajo pueden empezar a las 7:00am o a las 8:00am pero si te han citado a esa hora, lo normal es empezar en punto. Y ojo, aunque no tengas el título de Doctor se dirigirán a ti como “doctor” o “doctora” y te ofrecerán siempre o casi siempre “un tinto” o “tintico” … no se trata ni de un Ribera ni de un Rioja. Es un delicioso café (solo) con un aroma que recordarás por mucho tiempo. Y si te quedas una temporada un poco larga se convertirá en un vicio seguro.

Da comienzo la reunión según la agenda que has anticipado. Pero antes es mejor repasar un poco más el vocabulario especialmente si se trata de la implantación de un sistema. Ya que éste no se ejecuta en los ordenadores sino en los computadores, no almacena ficheros sino archivos, no se enciende sino que se prende. Y por supuesto todas las marcas Microsoft, Apple, Sql*Server, etc. deben pronunciarse en inglés.

Finalizada la reunión hay un protocolo de cortesía y educación. No te sorprenda que quieran llevarte a ver la ciudad o a cenar. Si la relación es más estrecha no se tratará tan sólo de cenar en un restaurante. Te invitarán a su casa y conocerás a su familia. He escuchado a varios profesionales españoles que en ningún lugar se han sentido tan acogidos como en Colombia. Y es que indudablemente es un país que acoge al visitante. Olvídate del estereotipo “uy, pero es un país peligroso”… porque ¿Qué país en la actualidad se libra del peligro?.

Recuerdo un día que al finalizar las reuniones de la mañana (y antes de reanudar las de la Desfile de Silleteros de Medellíntarde) nos llevaron a disfrutar del Desfile de Silleteros de Medellín, que es el evento principal de la Feria de las flores, único en el mundo.

Y por último, dos recomendaciones. Si tu interlocutor es de allí y representas una empresa española, háblales en español. Evita hablar en catalán o vasco con tus otros compañeros en medio de la reunión. Lo pueden ver como una falta de respeto. Los nacionalismos no se viven de igual forma en aquellos países.

La segunda recomendación es la de cumplir con los plazos o compromisos que has propuesto. Te asustará comprobar que el altísimo nivel de calidad de sus organizaciones lleva aparejado un seguimiento milimétrico de los compromisos adquiridos. Por no existir no existe una traducción directa de la palabra “chapuza”.

Todo esto es aplicable a la internalización de los sistemas de información y en general a cualquier otro producto o servicio. Conoce los estereotipos y anticípate a ellos.

María Luisa Santa MaríaMaría Luisa Santa María tiene más de 15 años de experiencia en la gestión de grupos de trabajo para la implantación de proyectos informáticos de alto impacto en términos de mejora de la calidad y reducción de costes.
http://es.linkedin.com/pub/maisasantamaria
Esta entrada fue publicada en Compartiendo, Sistemas de Información y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Estereotipos en la internalización de los sistemas de información

  1. Pingback: Estereotipos en la internacionalización de los sistemas de información (II) | Camino al futuro

  2. Pingback: Un alto en el camino | Camino al futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *