Piensa en tu audiencia cuando haces una presentación

¿Son suficientes cinco minutos para una presentación efectiva?. Mi respuesta es .

Esta semana he tenido la oportunidad de practicar los conceptos básicos de una presentación, ya que colaboré con Tassica en un evento llamado Gira TicSalud que pone en contacto a las PYMES con productos o servicios en el sector salud y los potenciales clientes.

Los dos grandes principios son conocer el tema del que vas a hablar y pensar en tu audiencia. Hay otras muchas cosas que luego definen el nivel de éxito, pero sin las dos anteriores el resto es irrelevante.

El reto era interesar y motivar a la acción a una audiencia de profesionales ligados a las TIC en sanidad en el servicio TASSICA MCI Management. Para ello había 5 minutos, 2 diapositivas y el décimo octavo lugar en las presentaciones.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=VH4Lh8p4i6w?rel=0]

El servicio de Tassica es una excelente solución de nicho. Quiero decir que sólo interesa a los servicios de emergencia extrahospitalaria y contábamos con que la posibilidad de que acudiera alguien directamente involucrado era baja. Eso se valoró y, como el coste era asumible, se decidió participar.

La gira tiene un momento en directo y un porfolio posterior que se distribuye y se publica en la red. Por tanto, tiene dos momentos de impacto y nuestro objetivo prioritario era aprovechar el primero para contactar con los profesionales adecuados de forma directa, si había suerte con la audiencia. Un objetivo alternativo era conseguirlo de forma indirecta, logrando que la noticia llegue a sus destinatarios finales a través de terceros presentes en la sala.

Con estos planteamientos, decidí que tenía que hacer una presentación orientada a su lectura posterior, con lo que tenía que condensar muchos mensajes en dos láminas. Y que, contando con que el objetivo más probable era el segundo, gestionar esas láminas complejas para facilitar que los posibles asistentes que luego transmitieran el mensaje lo hicieran con coherencia al porfolio que la organización preparaba. Si hubiese apostado por el objetivo principal la presentación en directo hubiese sido mucho más liviana.

Y luego, quedaba el otro punto del reto: el décimo octavo presentador tras casi dos horas de sesión y antes de un receso. ¿Cómo captar la atención del mensaje y transmitir el mensaje clave de que Tassica pone la movilidad al servicio de la gestión de catástrofes?.

Pues la idea que desarrollé fue dramatizar su principal ventaja y centrarme básicamente en los beneficios, no en cómo lo consigue Tassica MCI Management. Y, para ello, decidí vestirme de médico de emergencias según iba hacia el atril y empezar con un silencio de 12 segundos, para hacer ver a la audiencia que si se ahorra ese tiempo en el traslado al hospital para su tratamiento definitivo de una víctima grave, se disminuye en un 1% la mortalidad evitable. Sólo 12 segundos. Y el sistema propuesto por Tassica logra ahorros típicos del 30%.

Recibí felicitaciones privadas y públicas y el premio de ser mencionados en Diario Médico. Estamos trabajando sobre el objetivo alternativo, con el plus de la visibilidad nacional.

En resumen, cinco minutos son suficientes si dominas el tema y si piensas en lo que le puede interesar a tu audiencia.

OpinatorPincha en el icono y en 5 segundos ayúdame a mejorar el blog

Esta entrada ha sido publicada en Compartiendo, general, Personal, Sanidad, Sistemas de Información y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *