¿Qué piensan los jóvenes del coaching ejecutivo?

Hace poco tuve ocasión de charlar con un equipo de estudiantes de un master de Antropología en la UCM que querían conocer de primera mano qué era el coaching. Tras departir con ellos largamente en un café y contestar a todas sus preguntas para un trabajo que están haciendo, les pedí a cambio una entrevista. Se quedaron un poco sorprendidos. No sabían que los coaches siempre vamos con preguntas.Charla-cafe-melioora

Me interesaba saber qué opinaban sobre el coaching antes y después de lo que habíamos hablado ya que son los profesionales de un futuro muy inmediato y siempre es bueno escuchar. Su perfil era: dos hombres y dos mujeres, dos españoles, un venezolano y una checa, todos entre 20 y 25 años, formación de grado y acabando un master.

Agradezco a Elisa, Luis, Sergio y Teresa su colaboración y esta es la entrevista:

¿Qué opinión teníais del coaching antes de esta reunión?

Teníamos poca idea, lo asociábamos a estrategias ante el cambio para hacer funcionar nuevos caminos. / Que te digan lo que hay que hacer. Lo asociaba al coaching deportivo. / Lo asociaba a la Psicología y a las terapias. / Lo asociaba como primera idea a dejar de fumar (inducir cambios en las personas)

¿En qué colectivos y situaciones le veis valor?

Gestión de conflictos. Mejora de la comunicación. / Grupos de trabajo en proyectos en la universidad. Escucha débil.

¿Qué papel debería de tener el coaching en la educación?

Los profesores deberían aprender a comunicar mejor los contenidos. / Ayudaría a gestionar bien los tiempos para trabajar. / A los alumnos les ayudaría a salir de bloqueos y dudas e identificar su camino. / En Venezuela hay una carrera de Relaciones Industriales que incluye coaching orientado a RRHH. / Ayudaría a los alumnos al paso del instituto a la universidad. Decidir la carrera, aunque es cierto que hay psicólogos.

¿Qué echáis de falta en el coaching ejecutivo?

Visión de las capacidades sociales, más allá del individuo.

¿A quién se lo recomendaríais?

A todos los que empiezan su carrera profesional les vendría bien. / Lo ven más interesante para equipos que para personas. / Emprendedores que montan una empresa. / A los profesionales de la administración pública que tienen tareas burocráticas. / A los profesionales que trabajan en atención al público.

Dejo a cada uno su interpretación. Personalmente me parece positivo que se interesen por el tema, la parte más social y la opinión de que debería de estar más presente en la educación de los jóvenes y en profesiones cara al público.

Esta entrada fue publicada en coaching, entrevista, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.