La importancia de la Motivación en el trabajo

No compré el libro “Fish!” – “La eficacia de un equipo de trabajo radica en su capacidad de Motivación” ni por Internet ni en una librería. Me lo regaló el Subdirector Médico de un importante Hospital madrileño. Es una frase profunda sobre el poder de la motivación que invita a la reflexión en muchos campos de la vida. Cuando me lo entregófoto del libro "Fish!" de Stephen C. Lundin, Harry Paul y John Christensen me dijo, “es una historia de peces y pescadores”. Tengo que reconocer que me quedé un poco parada pues no conocía gran cosa ni de unos ni de otros. Esta entrada no es para hablar del libro (os invito a leerlo, merece la pena) sino para compartir el contexto de este regalo.

Trabajaba en aquel entonces en una empresa privada focalizada en la implantación de sistemas de radiología y de historia clínica electrónica. Nuestra prueba de fuego fue la implantación de estos sistemas en las Urgencias de un Hospital con más de 550 urgencias/día. Parecía un trabajo casi imposible de llevar a buen término, no por su componente tecnológico ni por los posibles tropiezos que pudieran presentarse durante su implantación. Afortunadamente la tecnología siempre o casi siempre ofrece soluciones a los problemas encontrados. La reticencia al cambio por parte de los usuarios, la falta de protocolización en un entorno tan difícil como la Urgencia, la sensación inicial percibida por los usuarios de “esto va a resultar un doble esfuerzo”.  En fin, la luz al final del túnel no se vislumbraba con claridad.

Lo que sucede es que si crees en algo, si percibes su utilidad, si tienes la suerte que te rodeen personas motivadas tanto por parte de la empresa proveedora como de la entidad usuaria, si además por parte de esta entidad existe un equipo de Dirección comprometido, se reúnen los requisitos necesarios  para el éxito del proyecto.

Lo que percibió el Subdirector Médico en los integrantes de nuestro equipo fue el ánimo, la motivación y la actitud positiva ante los inconvenientes. Lo fundamental de la motivación es que consigue contagiarse y sin la motivación la Gestión de cualquier actividad pierde su significado integral.

María Luisa Santa MaríaMaría Luisa Santa María tiene más de 15 años de experiencia en la gestión de grupos de trabajo para la implantación de proyectos informáticos de alto impacto en términos de mejora de la calidad y reducción de costes.
http://es.linkedin.com/pub/maisasantamaria
Esta entrada fue publicada en Compartiendo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a La importancia de la Motivación en el trabajo

  1. Pingback: Un alto en el camino | Camino al futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *