Estereotipos en la internacionalización de los sistemas de información (II)

A comienzos de Mayo publiqué la primera parte de este artículo aportando algunas sugerencias sobre cómo hacer frente a los estereotipos que se tienen desde España hacia el mercado Sur Americano, en concreto hacia Colombia. Y ahora quisiera hacer mi aportación al revés, es decir, cómo nos ven a los españoles allí.

Inicialmente, vamos a enfocarlo en tres aspectos del día a día: el idioma, la gastronomía y las aficiones.

En cuanto al idioma, y cuando se inicia una reunión de trabajo, uno se encuentra que para “romper el hielo” algunas veces quieren imitar el acento español. Desde que escuché “pazame la zal”, me di cuenta la dificultad enorme, por no decir imposible, que para un colombiano es la ortografía hablada (con la c y la z como protagonistas). Pero el nexo de unión con su interlocutor de trabajo es el idioma, y es el español; les gusta que les hablen en español, les resulta estupendo escuchar el acento.

Lo curioso con el idioma, es que hay zonas un poco más apartadas en Colombia, donde elFoto de unos gemelos español no ha evolucionado a la misma velocidad que el español hablado en España; con lo cual uno se puede encontrar palabras actualmente en desuso (por ejemplo, mancuerna en lugar de gemelos), pero eso sí, con entonación colombiana. En cuanto a la entonación española, algunas veces les sorprende la franqueza y la forma de hablar “sin pelos en la lengua” de los españoles.  Necesitan un breve período de tiempo para ver más allá de la entonación (y de las formas) y enfocarse en el mensaje que estás transmitiendo.

Llegamos a la mesa y nos damos cuenta que los colombianos quieren conocer, probar y disfrutar de la gastronomía española. Pero lo que más les llama la atención, es que “los españoles siempre están hablando de comida”. Y sienten una sana envidia por el Plato de salmorejojamón serrano, el vino y los quesos españoles. Así que si quieres obsequiar a tu interlocutor con algún producto español, les encantará.

En cuanto a las aficiones y el entretenimiento, nos encontramos que a nuestros interlocutores les gustan mucho los toros y el fútbol. Piensan que a la mayor parte de los españoles también. No es raro encontrarte con algunos apasionados del “Real Madrid” o del “Barça”, a quienes dejas absolutamente desubicados cuando les dices que no te gusta ni el fútbol ni los toros. Si te gustan, de alguna manera “ganas puntos” en la integración.

Creo que en los últimos cinco años ha cambiado mucho la forma en que desde allí se percibe a la empresa española. Antes se le percibía como “prepotente”, ahora como socia y aliada. El modelo “ambos ganamos” ha creado relaciones sólidas y de crecimiento en las cuales no una, sino las dos partes, se enriquecen del conocimiento de la otra. Esta es la base para una consolidación muy duradera y “el comienzo de una hermosa amistad”.

Foto de María Luisa Santa MaríaMaría Luisa Santa María tiene más de 15 años de experiencia en la gestión de grupos de trabajo para la implantación de proyectos informáticos de alto impacto en términos de mejora de la calidad y reducción de costes.
http://es.linkedin.com/pub/maisasantamaria
Esta entrada fue publicada en Compartiendo, general y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *